fbpx

Blog

Los ingredientes para que seas feliz y te sientas bien con los cambios.

by in Coaching 23 julio, 2019

El reto de este artículo es que conectes con las claves para conseguir una vida satisfactoria, esa que es rica en momentos felices, como cuando sabes que estás haciendo lo que realmente quieres, eres capaz de tomar decisiones y estás muy en paz contigo mismo.

Para lograrlo tal vez necesites cambios y quizá, ya le hayas visto las orejas al lobo desde hace tiempo. Pero puede que los cambios te den miedo, o pereza, o las dos cosas.

Déjame que te pregunte: realmente qué da mas miedo: ¿cambiar o seguir esperando infeliz y atrincherado en tu zona de confort?

ZONA DE CONFORT

Área de tu vida personal o profesional conocida, donde controlas lo que hay, pero que te resulta insatisfactoria o tóxica.

¡Peligro! Te estás durmiendo. Ya no te aporta el suficiente aliciente ni motivación y no estás haciendo nada.

En la zona de confort muchas veces no le vemos las orejas al lobo, pero sí que intuimos el peligro porque nos sentimos incómodos, insatisfechos y desmotivados.

Tal vez hayas creído que los cambios son siempre difíciles. Sin embargo, es mucho más sencillo prepararse para un cambio que actuar cuando las cosas ya van muy mal. Tú tienes la oportunidad de conseguirlo por el camino fácil.  ¿Sabes cómo? Dando prioridad a lo importante. Y lo prioritario aquí eres tú.

¡Sigue conmigo! Vamos a recorrer juntos un camino con 3 etapas esenciales. Son las bases para que encamines tus pasos hacia la felicidad.

PRIMERO LO PRIMERO

Las casas no se empiezan por el tejado, todo lo contrario, hay que profundizar en el terreno y  anclar unos buenos y sólidos cimientos que soporten todo lo que quieras poner encima.

Si quieres ser más feliz, lo primero y más importante es que sepas lo que te haría sentir bien de verdad.

Empieza la excavación… ¿Te identificas con alguna de estas metas?

Rellena tú las líneas de puntos.

  • Cambiar mi estilo de vida, dejar de hacer ……………………..…..….. y empezar a vivir …….…………………………………………………..
  • Tener más tiempo libre para hacer lo que me gusta, que es ………………………………………………………………………………….
  • Conseguir hacer lo que quiero (……………….……)  y no sabotearme constantemente mis planes.
  • Gestionar bien mis emociones. Sentirme ………..………………. y con energía otra vez.
  • Comunicarme mejor con ………………………………….. y con ……………………………………………………
  • Trabajar en lo que me gusta, que es ……………………….…………………
  • Averiguar qué es lo que me gusta……………………………………………….

Vive tus sueños, no te quedes esperando y soñando tu vida

CONSEJO: La mayoría de los objetivos se arruinan porque empiezas a pensar en cómo hacer algo cuando aún no tienes la meta bien definida. No basta con decir “quiero ser más feliz”, necesitas describir, exactamente, qué te dará esa felicidad. 

Continuamos explorando… Permíteme que te haga estas preguntas:

¿Crees que ser feliz depende de que otros tomen las decisiones?

¿Piensas que lo que necesitas es un golpe de suerte?

¿Estás esperando que algo cambie para ser feliz?

¿Te sientes incapaz de ir a por ello?

  • Si has respondido “SI”, entonces no te consideras protagonista ni responsable de tus cambios y todo se lo deberás a la suerte, al azar o a los demás. Este no es el camino consciente que necesitas para diseñar una vida feliz y satisfactoria. Tienes pocas probabilidades de tener éxito. Si ese es tu caso, el cambio debe empezar por tu interior. A veces vivimos experiencias muy dolorosas que nos arrebatan la esperanza. Con todo el respeto que se merece, si este es tu caso, te aconsejo que trabajes en ti para que recuperes la fuerza y motivación suficientes. En estos casos, pedir ayuda profesional es un recurso inteligente y no una debilidad. La debilidad es no recuperarte.
  • Si las dos respuestas a las preguntas anteriores las has contestado con un “NO”, sigue adelante. Tienes la actitud que necesitas. Eres capaz de pensar en los cambios que están en tu mano. El éxito está llamando a tu puerta y trabajar en tus cambios será fácil.

La autoconfianza, la confianza en los demás, la idea de que hay oportunidades para todos y el optimismo, son valores fundamentales para tener una vida feliz y plena.

TRAZAR EL PLAN

En esta etapa vas a diseñar el mapa del recorrido, estableciendo las acciones exactas que te llevarán hasta lo que deseas. Así, continuarás edificando tu casa sobre buenos cimientos.

El tipo de acciones que vayas a hacer dependerá completamente del punto en el que te encuentres. Unas veces el primer paso es empezar a recoger información para poder barajar opciones, otras es aprender estrategias de inteligencia emocional, o cómo mantener enfocada la mente en tu meta y no dispersarte. Puede que necesites asertividad o más autoconfianza y otros recursos personales que te permitan pasar a la acción. Habrá ocasiones en las requieras acciones directas, como cerrar una etapa para empezar otra nueva o poner límites sanos a lo que no toleras ya más.

RECUERDA: Antes de pensar cómo conseguir lo que quieres, define muy bien cuál es tu objetivo. Si no lo haces así, tu mente se pondrá a pensar directamente en los obstáculos.

“Hay un horizonte de posibilidades. Permítete explorarlas”

Piensa las acciones que dependen de ti. ¡Adelante!

  1. Planifica dichas acciones, poniendo fechas. El tiempo es un recurso muy valioso. Úsalo a tu favor. Decídete a cambiar la insatisfacción porque, incluso cuando creas que no hay nada que hacer, siempre tienes la oportunidad de modificar algo en tu interior.
  2. Diferenciar entre importante y urgente (administrar el tiempo). Ya ves que tiene que ver con lo anterior. Si sabes lo que quieres y lo que va a ganar tu vida y los que te rodean con tu cambio, estas cimentando la prosperidad. Y los cimientos son lo esencial en cualquier proyecto.
  3. Vencer el autosabotaje (postergar). No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si postergas es simplemente porque prefieres seguir en la zona de confort. Te asaltarán mil dudas, algunas muy razonables. Al fin y al cabo, llevas mucho tiempo en esa zona…, conocida, confortable…, pero llena de insatisfacciones. No te líes. Sabes lo que quieres.
  4. Saber decir No. Sobre todo, a esas necesidades que no son las tuyas y que siempre se anteponen a tus metas. Lo hacemos porque decir no es mucho más difícil que complacer a todo el mundo.

A veces hay que perderse, poner el cartel de “no molestar”, concentrarse decididamente en lo que nos hemos propuesto hacer.

No inviertas el orden: 1. Definir bien lo que quieres; 2. Definir cómo lo vas a conseguir.

EMPIEZA

Es el momento de pasar a la acción, de materializar los cambios que te has propuesto. Las ideas están ordenadas y ahora pueden hacerse realidad.

Puede que necesites un tiempo para madurarlo todo, enfocarte a las soluciones y orquestar las metas progresivamente. Toma ese tiempo y disfrútalo. Los procesos de coaching personal /profesional te dan la oportunidad de hacerlo con ayuda técnica y buenas herramientas.

Recuerda

  • DEFINIR EXACTAMENTE QUÉ QUIERES

Primera etapa para visualizar, poner nombre exacto a lo que quieres conseguir.

Llenarte de valores personales que van a aportar sentido a tu vida.

¡Enhorabuena, estás enfocado!

  • COMO LO VAS A CONSEGUIR.

Segunda etapa que te permite trabajar en la planificación de tu objetivo y establecer las acciones, la submetas por las que irás escalando hasta lo que deseas cambiar.

Perfilas perfectamente los pasos que están en tu mano para llegar donde quieres.

¡Sabes cómo hacerlo posible!

  • PASAR A LA ACCIÓN.

La tercera etapa es hacer lo que has planificado. Cargarte de energía, fuerza, concentración y entusiasmo para pasar a la acción.

Ya sabes lo que quieres y seguirás los pasos que has definido con claridad.

¡Empieza tu cambio!

Un cambio bien hecho es un beneficio final para ti y para todo tu entorno. Tienes mucho que ganar. Te espera el regalo del cambio, entrar a una zona nueva y mágica, que ahora empieza a ser más tuya.

Tienes la posibilidad de vivir la mejor de las experiencias preparando tu cambio y avanzando hacia lo que realmente aportaría a tu vida más felicidad, más plenitud.

Ten siempre presente que tú eres el protagonista de los cambios, que tienes el derecho a sentirte bien y rectificar el rumbo de las cosas cuando ya no te satisfacen.

Lola Noguera. Coach personal y terapeuta

La zona de confort no es confortable. Confundimos confort con control porque nos dan miedo los cambios. Te animo a recuperar tu valor, a coger las riendas de tu vida.

Procesos de coaching personalLOS CINCO PASOS QUE DARÁS CONMIGO https://www.lolanoguera.es/tecnicas-naturales/coaching-personal/

Echa un vistazo a los testimonios de personas que han trabajado su cambio personal. TESTIMONIOS https://www.lolanoguera.es/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *